Por qué un 1% de caos es deseable
Estoy por aquí otra vez :-)
Aún no estoy recuperado del todo, pero ya he pasado de estar así:
, a estar así:
Sigo teniendo problemas para mover la muñeca, pero ya no siento dolor y puedo teclear con casi total normalidad en el ordenador (gracias a la muñequera).
Estas semanas de recuperación han sido un cambio drástico en mi vida. No poder escribir es una limitación realmente enorme… y eso sin contar con el resto de cosas que no podía hacer.
Una alternativa a escribir
Mi principal objetivo fue encontrar una alternativa a escribir.
Primero intenté escribir a ordenador usando solo la mano izquierda. Aunque era posible, era un proceso lento y tedioso y, sobre todo, notaba que estaba sobre esforzando mi única mano buena.
No era una alternativa sostenible.
Lo siguiente que probé fue utilizar programas para convertir voz a texto. Mi experiencia previa con estos programas es que no funcionan muy bien y, además, son difíciles de integrar en tu flujo de trabajo.
Pero ahora existe una alternativa: Whisper.
Whisper es una inteligencia artificial (desarrollada por OpenIA) entrenada para convertir audio a texto. Y funciona bien. Sorprendentemente bien. Además, como se trata de código open-source y gratis, la comunidad de usuarios ha creado programas y tutoriales que simplifican integrar Whisper en cualquier herramienta o aplicación.
Escribiendo solo con la mano izquierda en poco tiempo pude montar un pequeño programa que me permitía transcribir mi voz a texto dentro de mi editor de texto favorito (VIM) pulsando únicamente dos teclas: una para empezar a grabar y otra para parar de grabar.
Si estás interesado en este proyecto —que se llama whisper-vim—, he montado un repositorio público en GitHub que explica cómo instalar este programa y utilizarlo. Aunque es un programa realmente simple (a penas son tres líneas de código), es necesario tener familiaridad con Linux y VIM para poder entenderlo y usarlo.
Este repositorio es mi forma de contribuir de vuelta a la comunidad, para que el que venga después de mí lo tenga un poco más fácil. Es la misma situación que cuando vamos a la naturaleza: siempre deja lo que te encuentres mejor de cómo te lo has encontrado.
De esta forma pasé la primera semana de mi recuperación: leyendo y dictando mis ideas.
Una forma alternativa de escribir y pensar.
Un 1% de caos es deseable
Muchas veces deseo la perfecta predictibilidad en mi vida.
Que no aparezca ningún obstáculo inesperado en mi camino que me impida continuar. Pero esto es la vez:
- imposible
- indeseable.
Es imposible porque lo único permanente en la vida es el cambio. A efectos prácticos, no podemos tener nada controlado al 100%.
Pero por otro lado, es indeseable.
Que exista un 1% de caos que modifique nuestras rutinas, hábitos, metodologías o, en general, nuestra vida es deseable. Es lo que nos permite explorar ideas que nunca hubiésemos explorado por el camino de la predictibilidad.
Si no me hubiese fracturado el hueso piramidal de mi muñeca, ¿habría implementado este sistema para convertir mi voz a texto?
No lo habría hecho.
Por tanto, que exista un 1% de caos es una forma de:
- mantenerte creativo
- estar abierto a otros tipos de problemas, oportunidades y soluciones.
Conclusión: Siempre existen caminos alternativos
Ya estoy casi recuperado, de hecho ya he vuelto a trabajar en la universidad, pero me llevo muchas ideas nuevas de esta situación.
¿Voy a seguir dictando mis ideas?
Sí, porque es una buena forma de no sobre esforzar mis muñecas.
Pero, además, esto abre muchas posibilidades nuevas. Por ejemplo:
- Puedo capturar mis ideas en audios. Para después convertirlos a texto para así procesar las ideas más fácilmente.
- Puedo grabar el audio de mis reuniones. De esta forma reduzco la necesidad de tomar notas y así puedo estar más presente en las reuniones.
- Convertir podcasts a texto. Procesar las ideas de un podcast es incómodo en formato de audio, es mucho más cómodo en texto.
Pero esto puede ir más allá.
¿Por qué no incorporar otras inteligencias artificiales a mi flujo de trabajo? ¿Por qué no incluir ChatGPT a mi editor de texto para que haga tareas simples por mí?
Y, cerrando esta entrada, lo que más me alegra es volver a estar en activo: no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos.
Por suerte, he recuperado mi capacidad para escribir, pero podría no haber sido así. Sin embargo, me da tranquilidad saber que siempre existen caminos alternativos a pesar de los obstáculos que ese 1% de caos nos lance en cada momento.
Por último, gracias a todos los que os habéis preocupado por mí estos días :-)
Y tú, ¿qué obstáculos te está lanzando ese 1% de caos?
Referencias:
Entradas mencionadas o relacionadas:
- No puedo escribir para el Jardín de Gestalt
- Cómo ser mejor el peor día de tu vida
- Cómo una receta de gyozas puede invitarte al caos
Entradas que referencian a esta entrada:
- ¡He publicado mi primer relato de ficción!
- DT #4: Progressive Summarization y el método Zettelkasten