El Jardín de Gestalt

Los sistemas creativos te mantienen a flote

| 3 min (721 palabras)
#sistema-creativo #crecimiento-personal #productividad

Nuestras vidas pueden cambiar radicalmente en cualquier momento.

Esto es algo que tendemos a ignorar/olvidar. Sin embargo, basta con que…

, para que toda tu vida de desmorone y dé paso al caos.

El domingo empecé a encontrarme mal y el lunes me hice una prueba para descartar que se tratase del COVID, pero, lamentablemente, no puede descartarlo. Desde entonces he tenido que cancelar todo lo que tenía organizado y planificado para hacer durante la semana.

La pena es que esta era mi última semana en Valencia —la semana que viene empezaré un post-doc en Bélgica que durará un año—, por lo que era una semana importante y especial para mí.

Importante porque aún tenía que terminar de preparar todo lo necesario para irme a Bélgica.

Especial porque sería la última vez para hacer muchas de las cosas que me gustan de Valencia y despedirme de todos mis amigos y compañeros de trabajo de aquí.

Sin embargo, la mayoría de veces no somos conscientes de cuando es nuestra última vez haciendo algo, en mi caso, mi “última vez en Valencia” fue la semana pasada antes de pillar el COVID.

Me imagino que podéis entender mi frustración.

Lo “bueno” es que me estoy recuperando a buen ritmo, por lo que es probable que pueda tener un par de días en activo para poner orden e intentar hacer algunas de las cosas importantes o especiales.

Si no me recupero a tiempo, pues no tendré más remedio que aplazar mi llegada a Bélgica unos días (tampoco es que se acabe el mundo).

El caos reduce tu energía disponible

Creo que no descubro a nadie nada nuevo, pero cuando estás enfermo, tienes menos energía disponible.

Lo mismo es cierto si tienes que cuidar a un familiar enfermo, si tienes estrés depresión, si sufres ansiedad, o —como a mí me gustar pensarlo— si el caos ha entrado en tu vida.

Por suerte, no he sufrido síntomas especialmente graves del COVID que pusiesen en riesgo mi vida o haya sido algo insufrible. Pero sí que he tenido la suficiente fiebre y dolor de cabeza para estar incapacitado durante varios días en la cama. Sin poder atender a penas ningún asunto.

De hecho, los primeros días no podía prácticamente ni pensar.

Los sistemas creativos siguen en marcha aún si tu energía es mínima

Hace varias entradas, os mostré qué son los sistemas creativos:

“Los sistemas creativos son procesos sistemáticos y reproducibles que te permiten realizar proyectos creativos. La promesa de los sistemas creativos es que te permitirán hacer más proyectos creativos y de mejor calidad utilizando menos tiempo y energía.”

Cómo sistematizar trabajos creativos

La ventaja de los sistemas creativos es que —una vez que los tienes en marcha— necesitan poca energía por tu parte para mantenerse en funcionamiento.

Esto los hace ideales a momentos de caos en tu vida, porque permiten mantener a flote parte de tu trabajo utilizando únicamente la energía que tengas disponible.

Es por esto que ahora podéis leer estas palabras. Tengo un sistema creativo para escribir entradas para este blog, y en una semana tan lamentable como esta, usando la poca energía mental que he tenido, he podido cumplir y escribir una entrada más.

Conclusión: una red de seguridad

El caos en la vida es inevitable.

Todo es un ciclo: ordenas tu vida para se desordene, y después, volver a ordenarla.

Siempre que hago planes y me preocupo en exceso por cumplir con expectativas, intento recordarme que todo puede cambiar en un momento, que aquello que me está haciendo sufrir puede esfumarse rápidamente y convertirse en un situación radicalmente distinta.

Es imposible evitar el caos, pero sí que puedes preparar una «red de seguridad» para no caer de lleno en el caos o tenerlo más fácil para ordenarte después. En este caso, los sistemas creativos creo que son una herramienta útil que mantendré en mi red de seguridad.

Por último, quiero agradeceros a todos los que os habéis preocupado por mí y me habéis ayudado estos días de enfermedad.

Gracias, vosotros también sois parte de mi red de seguridad, y espero ser parte de la vuestra :-)

Y tú, ¿qué cosas o personas te ayudan a ordenarte?


Entradas mencionadas o relacionadas:

Entradas que referencian a esta entrada:


Sígueme en Substack

¡Gracias por leer el Jardín de Gestalt! Puedes suscribírte gratis para recibir las nuevas entradas en tu correo y apoyar mi trabajo en eljardindegestalt.substack.com o usando el formulario de abajo.