DT #6: Seguir el plan
Esta entrada forma parte de mi Diario de Trabajo (DT): un espacio donde muestro mi proceso creativo para escribir un cortolibro sobre cómo implementar un buen hábito de lectura. Puedes leer el resto de entradas del Diario de Trabajo aquí :-)
El Diario de Trabajo de esta semana será breve.
Esta semana, he hecho varias sesiones de escribir para el cortolibro.
La dificultad de este tipo de proyectos es que necesitas seguir el plan. En mi caso, seguir el índice que definí en el anterior Diario de Trabajo. Porque, si no lo haces, es muy probable que acabes creando algo distinto de lo que te habías propuesto en un inicio: y yo, realmente, quiero hacer este cortolibro sobre el hábito de lectura.
Por tanto, este proyecto requiere una mentalidad distinta de la que tengo, por ejemplo, cuando escribo para el Jardín de Gestalt.
La mayoría de entradas que escribo para el Jardín de Gestalt son “improvisadas”:
- Empiezo pensando una idea inicial provisional.
- Escribo sobre esa idea provisional.
- En el proceso de escribir, descubro una idea nueva (y más interesante) que es la que usaré en la entrada.
- Termino de escribir la entrada sobre la idea que he descubierto y, normalmente, borro el texto relacionado con la idea inicial.
Como puedes ver, no tengo demasiado control sobre qué voy a escribir al final: hay un espacio amplio para la improvisación y el descubrimiento.
Este es el tipo de proceso creativo que más disfruto.
Lamentablemente, no puedo aplicar este proceso creativo al proyecto del cortolibro. Para este proyecto, necesito escribir sobre ideas planificadas de antemano y no salirme de ese camino. Para mí, este trabajo de ejecutar ideas —en vez de descubrirlas— es mucho más difícil y agotador.
Durante esta semana he estado tentando a alargar este Diario de Trabajo para explicarte estos dos tipos de procesos creativos a fondo. Pero no lo he hecho. Porque hacerlo hubiese significado quitarle la atención y el tiempo necesarios para que el proyecto del cortolibro avance a buen ritmo, y yo, ¡realmente quiero acabarlo!
Sin embargo, la semana que viene sí que tendrás una entrada que explique estas ideas a fondo: si no acabo descubriendo alguna idea más interesante por el camino :^)
Y tú, ¿qué disfrutas más ejecutar o descubrir tus ideas?
Entradas mencionadas o relacionadas:
- DT #5: Escribir y re-escribir
- Aprende a disfrutar el proceso creativo
- Repite tus ideas aunque no seas René Magritte
Entradas que referencian a esta entrada: