El Jardín de Gestalt

Publicar es mi propósito para 2023

| 4 min (850 palabras)
#creatividad #crecimiento-personal

Todo avanza.

Es fácil dar por sentado nuestros avances —olvidar esas cosas que un día fueron una meta a cumplir o un problema a solucionar— porque, continuamente, surgen nuevas metas y nuevos problemas que requieren de nuestra atención.

Las vacaciones de Navidad son un momento ideal para pausar nuestras ajetreadas vidas. Es como si todo estuviese predispuesto para hacerte reflexionar sobre tu vida:

Pues bien, inevitablemente, he hablado con muchos amigos y familiares sobre si habían cumplido sus propósitos de 2022.

Una de las mayores sorpresas fue cuando hice una revisión de mis propios propósitos: ¡no recordaba que tenía apuntado «trece» propósitos!

No se en qué momento pensé que era realista tener tantos frentes abiertos, pero reflejan muy bien el tipo de metas y preocupaciones que tenía cuando empecé el Enero del año pasado.

Mis propósitos de 2022

No voy a entrar en detalle sobre cada uno de mis propósitos —muchos de ellos son mundanos como hacer más deporte, mejorar en el ajedrez o conducir solo—, pero sí que quiero mostraros «algo» que me sorprendió mucho.

Mi primer propósito de 2022 era acabar el doctorado antes del verano. Esto es algo que ahora doy por hecho (literalmente), pero fue una gran preocupación y pensaba que necesitaría todo el año para acabarlo. Finalmente, pude acabar en Mayo.

Solo con esto 2022 ya sería todo un éxito, pero hay más :-)

El siguiente propósito era el de encontrar un trabajo que no fuese extenuante. Es fácil dejarse llevar por la inercia de la vida y acabar en trabajos que demanden mucho tu atención. Yo no quería eso; yo quería tener tiempo y energía disponible para cosas que no fuesen mi trabajo. Actualmente estoy trabajando en Bélgica, y de momento, siento que puedo dedicar suficiente atención a mi vida personal.

Otro propósito era leer más. No especifiqué ni cuánto ni qué cosas: simplemente, leer más. Creo que ha sido el año que más libros he leído en toda mi vida, tanto libros de ficción y como de no ficción.

Noto como muchos de esos libros me han cambiado de forma profunda:

O me han fascinado a niveles impensables:

El último de mis propósitos era escribir más relatos de ciencia ficción. Sin embargo, a lo largo del año, este propósito fue mutando gradualmente hasta convertirse en, simplemente, escribir más. Es realmente satisfactorio dejar algo por escrito y ver cómo «aguanta» el paso del tiempo.

Desarrollar mi creatividad fue mi propósito de 2022

Entonces, ¿qué fue eso que me sorprendió tanto de mis propósitos?

Mi sorpresa al releer mis propósitos del 2022 no fue debida a ninguno de ellos individualmente, sino al conjunto de ellos, hacia la idea que todos apuntaban.

No recuerdo si cuando escribí mis propósitos ya tenía esta idea en mente o si fue algo que descubrí por el camino, pero mi propósito principal de 2022 fue desarrollar mi creatividad (aunque no estuviese escrito de forma explícita en ninguna parte).

Es por eso que quería acabar cuanto antes mi doctorado, encontrar un trabajo que no fuese extenuante, leer más y escribir más. Mi plan —consciente o inconscientemente— era desarrollar mi creatividad, sentar las bases físicas y mentales para hacer proyectos creativos en el futuro.

Porque esto es lo que quiero hacer con mi vida.

Pero… ser creativo es solo una cara de la moneda.

Conclusión: mi propósito para 2023 es publicar

¿Qué propósito tengo para el 2023?

Publicar.

Siento que ya ha llegado el momento —esté listo o no— de publicar mis ideas, mis relatos, mis productos,… de tomarme en serio el trabajo creativo, de ir más allá de escribir en este blog.

Es duro dar el paso de “atreverse a publicar”. No quiero dar la sensación de que haya sido un paso fácil, trivial o evidente. Ha sido un paso que he tenido que meditar mucho, ¡casi toda una vida!

Entonces, ¿cómo he podido llegar hasta el punto de querer publicar?

Hay muchos motivos —que darían para varios artículos como este— que explican porqué ahora estoy “listo para publicar”.

No me siento cómodo dando un único motivo o consejo que permita de forma general a cualquier persona llegar a este punto. Hacer algo así sería cómo intentar simplificar toda la complejidad de la condición humana a una simple receta de cocina.

Pero bueno, siendo prácticos, algo que me ha ayudado es aprender cómo lo hacen otras personas para publicar: cuáles son sus hábitos, sus metodologías, sus miedos, y más importante aún, sus filosofías de vida.

En resumen, quiero que este 2023 sea el año de publicar.

Y tú, ¿te atreves a tener el propósito de publicar?


Entradas mencionadas o relacionadas:

Entradas que referencian a esta entrada:


Sígueme en Substack

¡Gracias por leer el Jardín de Gestalt! Puedes suscribírte gratis para recibir las nuevas entradas en tu correo y apoyar mi trabajo en eljardindegestalt.substack.com o usando el formulario de abajo.