DT #4: Progressive Summarization y el método Zettelkasten
#diario-de-trabajo #progressize-summarization #building-a-second-brain #zettelkasten
Esta entrada forma parte de mi Diario de Trabajo (DT): un espacio donde muestro mi proceso creativo para escribir un cortolibro sobre cómo implementar un buen hábito de lectura. Puedes leer el resto de entradas del Diario de Trabajo aquí :-)
Me siento extraño volviendo al Diario de Trabajo.
Escribí el último Diario de Trabajo hace cuatro semanas, justo antes de sufrir la lesión en mi muñeca, por lo que me siento algo desconectado de este espacio: han ocurrido demasiados eventos en mi vida.
¿Lo bueno?
Vuelvo a este proyecto con unos ojos frescos.
Progressive Summarization como hábito de lectura
Durante mi recuperación, mi principal actividad fue leer, en concreto, leí el libro de Building a Second Brain de Tiago Forte.
Para este cortolibro, sentía que era una obligación entender el método de lectura que propone Tiago Forte, Progressive Summarization, para evitar caer en reinventar la rueda.
Antes de empezar a leer el libro, leí sobre Progressive Summarization en la web de Forte Labs donde, convenientemente, hay una serie de artículos explicando el método en detalle.
De hecho, se trata de un método simple: subrayar y resumir lo que lees de forma incremental. Sin embargo, el mismo Tiago Forte explica que es raro llegar al último paso de su método que es donde se «procesan a fondo» las ideas de un texto (este paso corresponde con las capas 4, “Mini-Summary”, y 5, “Remix”).
Esta recomendación, de solo «procesar superficialmente» nuestras lecturas, es radicalmente opuesta al flujo de lectura del método Zettelkasten donde lo habitual es «procesar a fondo» las ideas de los textos que lees.
Esto a penas tenía sentido… ¿Cómo puede Tiago Forte recomendar no profundizar en aquellas cosas que lees?
Es aquí cuando decidí leer el libro de Building a Second Brain para entender cuál es el problema que quiere solucionar Tiago Forte. A partir de este momento es cuando empezó a tener sentido todo.
Las necesidades de Tiago Forte son distintas a las mías. Tiago Forte asume que estás en una situación donde:
- tienes un exceso de información que, a priori, no sabes si será útil o no para tus proyectos
- tienes que enfocar la mayor parte de tu tiempo en avanzar tus proyectos.
En esta situación, no puedes permitirte «procesar a fondo» casi ninguna lectura. Es una inversión de tiempo demasiado arriesgada, porque…
- no sabes si realmente ayudará a tus proyectos presentes/futuros
- el coste de detener tus proyectos es demasiado grande.
Progressive Summarization ofrece una solución a esta situación, es un método de lectura liviano que asegura que:
- nunca hagas grandes inversiones de tiempo de las que te puedas arrepentir
- nunca bloquees el avance de tus proyectos
- únicamente «proceses a fondo» los textos más útiles (gracias su enfoque incremental).
¿Cómo encaja Progressive Summarization con el método Zettelkasten?
Como sabes de anteriores entradas, soy un firme defensor del método Zettelkasten. Entonces, ¿son estos métodos incompatibles?
-
El objetivo último de Progressive Summarization es priorizar la accionabilidad: un hábito de lectura que te ayude a nutrir tus proyectos sin hacer inversiones de tiempo arriesgadas y sin bloquear tu trabajo actual.
-
El objetivo último del método Zettelkasten es priorizar el conocimiento: un hábito de lectura que favorezca la creación de conocimiento innovador y profundo (sin atender las necesidades cortoplacistas de tus proyectos).
Por tanto, en mi opinión, son metodologías radicalmente opuestas, pero, y esto es lo más interesante, complementarias.
Hace poco, Sascha, de zettelkasten.de, ha escrito un artículo sobre cómo combinar estas dos metodologías.
Recomiendo mucho su lectura.
Su artículo me ha servido para confirmar que mis intuiciones sobre la compatibilidad del método Zettelkasten y Building a Second Brain están bien encaminadas, porque Sascha también llega a conclusiones equivalentes (aunque él ha profundizado en este tema de una forma mucho más integral, no solo en el hábito de lectura).
Conclusión: ¿Cuál es el plan ahora?
Como el propio Tiago Forte explica, los proyectos pueden dividirse en dos fases:
-
Fase de divergencia. Cuando empiezas un proyecto, lo natural es que el espacio de posibilidades (ideas, herramientas, propuestas, etc.) no pare de crecer: da la sensación de que es posible hacerlo todo en un proyecto.
-
Fase de convergencia. Para terminar un proyecto necesitas reducir el espacio de posibilidades, descartando todas las ideas malas o innecesarias, para que el proyecto converja a una única solución.
Pues bien, para este cortolibro, siento que ya tengo una visión general de las ideas y soluciones disponibles para el hábito de lectura. Por lo que ahora es momento de converger hacia el producto final.
Mi siguiente paso es escribir el índice provisional del cortolibro (que corresponde con el Paso 6 del libro de How to Write a Book de David Kadavy). En el próximo Diario de Trabajo te lo mostraré :-)
Y tú, ¿cuáles son tus necesidades para tu hábito de lectura?
Referencias:
- “Building a Second Brain” de Tiago Forte.
- Progressive Summarization: A Practical Technique for Designing Discoverable Notes
- How to Increase Knowledge Productivity: Combining the Zettelkasten Method and Building a Second Brain
- “How to Write a Book” de David Kadavy.
Entradas mencionadas o relacionadas:
- DT #3: Las ideas <<saltan>> y evolucionan
- Cómo tener unos <<ojos frescos>>
- Por qué un 1% de caos es deseable
Entradas que referencian a esta entrada: