El Jardín de Gestalt

No clasifiques tus notas por tipos en Zettelkasten

| 8 min (1752 palabras)
#zettelkasten #escritura #creatividad #productividad #aprender

Zettelkasten fue uno de los motivos que me impulsaron a escribir en el Jardín de Gestalt.

Desde la primera entrada, he usado la metodología Zettelkasten para aprender, pensar y escribir ideas que pudiese utilizar después en este blog.

De hecho, si me has leído habitualmente, la palabra Zettelkasten debería sonarte de entradas anteriores.

Sin embargo, nunca me he atrevido a hablar directamente sobre esta metodología.

¿Por qué?

Desde mis inicios con Zettelkasten, he tenido una duda en las bases de esta metodología.

Esta duda me hacía sentir incómodo cuando explicaba Zettelkasten a otras personas: no tenía la seguridad de que las bases de esta metodología fuesen realmente sólidas.

De hecho, no ser capaz de responder esta duda me obligó a empezar de cero dos veces con mi Zettelkasten.

En esta entrada aprenderás a responder a esta duda o, en otras palabras, aprenderás cómo evitar el problema de categorizar tus notas por tipos.

Breve introducción a Zettelkasten

Zettelkasten es una metodología que se basa en tomar notas de forma sistemática.

Los beneficios de usar esta metodología son principalmente dos:

En esta entrada puedes leer en más detalle sobre la utilidad de Zettelkasten.

El problema de la categorización

Una de las ideas principales de Zettelkasten es evitar de raíz el problema de categorizar tus notas.

Cuando tomas notas de forma “natural”, tendemos clasificarlas para almacenarlas.

Por ejemplo: Imagina que estás estudiando Biología y has tomado muchas notas en clase. Puedes clasificar «a priori» tus notas en dos temáticas distintas: los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad de los insectos. Entonces, lo natural sería crear dos carpetas (“ecosistemas acuáticos” y “biodiversidad de los insectos”) para guardar cada una de tus notas donde corresponda.

Cada nota tiene un lugar único (una carpeta) donde debe ser guardada.

El problema es que esta clasificación por temáticas no escala bien con incrementos de la complejidad y de la cantidad de tus notas.

Continuamos el ejemplo: Supongamos que has escrito una nota sobre la importancia de los insectos acuáticos para los ecosistemas acuáticos. ¿Dónde guardas esta nota? Esta nota pertenece a ambas categorías, pero solo puedes ponerla en una única carpeta. Tu clasificación «a priori» ha dejado de ser útil. Si quieres mantener un orden coherente, necesitas reorganizar todas tus notas: necesitas una clasificación mejor que sirva para todas tus notas.

Este es el problema de la categorización.

Categorizar tus notas por temáticas no es una forma de trabajo sostenible. A largo plazo, necesitarás cada vez más y más esfuerzos para mantener el orden en tus notas (y, por tanto, mantener la utilidad de tus notas).

¿La solución de Zettelkasten?

No categorices tus notas por temáticas: guarda todas tus notas en una misma carpeta.

Entonces, si no utilizas carpetas, ¿cómo puedes mantener el orden y la utilidad en tus notas? ¿Cómo puedes encontrar la nota que quieres en ese caos aparente de notas?

Sin entrar en detalles, en el futuro escribiré más sobre esto, la idea es conectar tus notas con enlaces.

De esta forma, tus notas forman una red de conexiones donde cada nota referencia a otras —parecido a como está organizado Internet— generando un orden que sí que escala bien con incrementos en la complejidad y la cantidad de tus notas.

Zettelkasten Digital

Existen al menos dos versiones de Zettelkasten:

A pesar de que ambas versiones tienen mucho en común —y existen ideas que se pueden aplicar igual de bien en ambas versiones—: esto no es siempre así y muchas ideas y conceptos no se pueden trasladar de una versión a otra con total garantía de que funcionará igual de bien.

Por tanto, las ideas de esta entrada son para la versión digital, no apliques estas ideas directamente para la versión analógica.

Mi problema con Zettelkasten

Después de este repaso de las bases de Zettelkasten, podemos volver a la duda que siempre he tenido.

No categorices tus notas por temáticas

Una de las primeras ideas que aprendes sobre Zettelkasten es justo lo que te he contado en la introducción: no categorices tus notas por temáticas.

Porque, si guardas tus notas por temáticas, caerás en el problema de la categorización.

Por tanto, no hay categorías, únicamente necesitas una carpeta para todas tus notas.

Hasta aquí todo bien.

Zettelkasten te pide categorizar tus notas en tres tipos

¿Sabes cuál es la siguiente lección que aprendes?

Existen tres tipos diferentes de notas:

Cada una de estas notas se usan para distintas cosas (tampoco quiero entrar en detalles aquí sobre esto).

Por lo que tus notas no se guardan en una única carpeta, tienes que crear tres carpetas una para cada tipo de nota (una carpeta para las notas temporales, otra carpeta para las notas de referencia y otra carpeta para las notas de idea).

Esto es justa la duda que siempre he tenido con Zettelkasten: ¿Por qué tenemos que clasificar nuestras notas por tipos?

¿No habíamos quedado en que clasificar nuestras notas nos lleva al problema de la clasificación?

Existen muchos más de tres tipos de notas

Clasificar tus notas en estos tres tipos no sería un problema si, realmente, existiesen únicamente tres tipos de notas.

Pero… existen muchos más tipos de notas.

Por poner un ejemplo.

Yo tengo notas con listas que enumeran (y ordenan) todas las notas que tengo escritas sobre un tema específico. Son notas que actúan como índices o mapas de contenido de lo que tengo escrito.

Estas notas no son notas temporales, ni de referencia, ni de idea. En todo caso serían notas estructurales (que es el nombre que normalmente se usa en internet).

Pero esto no acaba aquí.

En Internet puedes encontrar muchos más tipos de notas: notas de proyecto, notas de bandeja de entrada, notas evergreen, etc.

En este artículo, a modo de broma, muestran una lista de 100 tipos de notas que usaba Luhmann :^)

¿Dónde guardamos el resto de tipos de notas?

Volvamos al caso de las notas estructurales.

¿Dónde guardamos este tipo de notas?

Una opción es crear una nueva carpeta para notas estructurales y guardar allí estas notas.

El problema de esta opción es que cuando uses otros tipos de notas, si quieres ser coherente, deberías seguir creando más y más carpetas.

Queríamos evitar el problema de la clasificación por temáticas, y estamos cayendo en otro problema igual de malo: la clasificación por tipos de notas.

La otra opción es guardar las notas estructurales en la carpeta de notas de ideas.

Esta opción es la solución que se recomienda en varios sitios en Internet. El argumento implícito es que, en el fondo, una nota estructural no deja de ser una nota de idea que se comporta «algo diferente».

A mí este argumento me convence, tiene sentido guardar estos dos tipos de notas en una misma carpeta, pero…

¿…no podemos aplicar esta mismo argumento a las notas temporales y de referencia?

¿Las notas temporales y de referencia no pueden ser entendidas como notas de ideas que se comportan «un poco diferente» a una nota de idea normal?

Solución: no clasifiques tus notas por tipo

One folder and that’s it. Structure Notes emerged naturally. They are not strictly a different type but rather just notes that happen to behave different.

—Sascha, en el foro de zettelkasten.de.

La solución —espero que definitiva— que doy a este problema es: no clasifiques tus notas por tipos.

Tus notas son simplemente notas.

Por un lado, tendrás notas que usarás claramente para una finalidad: notas temporales, de referencias, de ideas, estructurales, proyectos, etc.

Por otro lado, siempre tendrás notas que usarás de forma «algo distinta» a los tipos que tengas definidos: que se queden en una zona gris en tu clasificación.

Pero esto, llegados a este punto, nos da igual porque no necesitamos clasificar nuestras notas por tipos para guardarlas: solo necesitamos una única carpeta para todas nuestras notas.

¡No dejamos espacio para que aparezca el problema de clasificación de nuevo!

Conclusión: permite que emerja tu flujo de trabajo ideal

Lo que más me apasiona de Zettelkasten es que te permite encontrar tu flujo de trabajo ideal sobre la marcha.

Muchas veces queremos adelantarnos a las necesidades del trabajo creativo y queremos definir a priori todo lo que vamos a necesitar y los pasos que queremos seguir.

Pero la realidad es que si puedes definir todo eso a priori, significa que no estás haciendo trabajo creativo o que estás limitando tu creatividad.

Por eso me encanta que no haya que clasificar las notas por temáticas a priori: es algo que ya descubrirás por el camino.

Lo mismo ocurre con los tipos de notas: ya descubrirás qué tipos de notas necesitas (y te funcionan mejor) por el camino.

Además, siempre puedes a posteri clasificar tus notas por temáticas o por tipos usando etiquetas si realmente lo necesitas.

Es por esto que la metodología Zettelkasten es tan beneficiosa para el trabajo creativo:

¿Por qué entonces se habla tanto de notas temporales, de referencia o de idea?

Los tipos de notas, al menos como lo entiendo yo ahora, son herramientas que emergen de aplicar los principios de Zettelkasten. Son una respuesta a las necesidades del trabajo creativo de cada persona.

Y, como las personas y nuestros contextos tienden a parecerse, es normal que estos tipos de notas emerjan para la mayoría de personas (debido a su gran utilidad) hasta el punto que parezca que son una base fundamental de la metodología.

Pero esto es justo en lo que fallan muchas explicaciones sobre Zettelkasten: se transmite la idea errónea (en mi opinión) de que hay que clasificar tus notas por tipos y que los tipos son solo tres.

Esta idea errónea provoca que reduzcamos la flexibilidad de Zettelkasten y reduzcamos las posibilidades de que encontremos nuestro flujo de trabajo ideal.

Finalmente, con esta entrada me he quitado un peso de encima, ahora queda continuar trabajando para ver cómo, poco a poco, voy encontrando más herramientas que añadir a mi Zettelkasten.

Y tú, ¿tienes alguna duda sobre las bases de Zettelkasten?


Referencias:

Entradas mencionadas o relacionadas:

Entradas que referencian a esta entrada:


Sígueme en Substack

¡Gracias por leer el Jardín de Gestalt! Puedes suscribírte gratis para recibir las nuevas entradas en tu correo y apoyar mi trabajo en eljardindegestalt.substack.com o usando el formulario de abajo.