El Jardín de Gestalt

Las quick wins son incompatibles con la creatividad

| 2 min (397 palabras)
#quick-win #creatividad #productividad #crecimiento-personal

Como sabes, odio las quick wins.

Para mí, una quick win consiste en saltarte (o acortar) alguna de las etapas de un proceso creativo para conseguir resultados en menos tiempo del que necesitarías realmente.

La promesa es que invirtiendo tu tiempo a corto plazo obtendrás un éxito de forma inmediata.

La preferencia temporal y la creatividad

Priorizar las quick wins provoca que cambiemos nuestra preferencia temporal: pasamos a valorar mucho más los éxitos a corto plazo que los éxitos a largo plazo.

El problema es que tener una preferencia temporal demasiado corta es incompatible con tener un estado mental creativo.

Abusar de los quicks wins acabará sacándote sistemáticamente de un estado mental creativo, para pasar a un estado mental con estrés crónico donde lo único importante es apagar los “fuegos” que surgen cada día en tu trabajo.

Prioriza tener un estado mental creativo

El objetivo (en el trabajo creativo) es mantener un estado mental creativo de forma constante «a pesar de» los fuegos del día a día.

Tener instalados unos “cortafuegos” en tu vida que te aseguren siempre un mínimo de tiempo y de energías para mantener tu creatividad.

Conclusión: la creatividad es una inversión

Priorizar un estado mental creativo es una inversión a largo plazo.

Los beneficios de esta inversión no se notan a corto plazo. De hecho, lo más probable, se reduzca tu capacidad para solucionar los fuegos del día a día.

Pero, a largo plazo, la cantidad y la calidad del trabajo que puedes hacer es muy superior a lo que hubieses conseguido priorizando el corto plazo haciendo quick wins una detrás de otra.

Desde que me mudé a Bélgica, en mi vida hay un bombardeo de tareas que me piden que me centre en el corto plazo: que me centre en hacer quicks wins.

Es realmente tentador dejarse llevar por esta inercia; además, parece que lo que más valoran es mi capacidad de hacer trabajo rápido.

Pero, en el fondo, lo que más valoran es que haga bien mi trabajo.

Que los éxitos que conseguí hace meses sean sólidos.

Que no tenga que volver atrás para solucionar problemas surgidos de haberme saltado partes del proceso creativo debido a las prisas de las quick wins.

La creatividad, a largo plazo, me llevará mucho más lejos.

Y tú, ¿qué preferencia temporal tienes?


Referencias:

Entradas mencionadas o relacionadas:

Entradas que referencian a esta entrada:


Sígueme en Substack

¡Gracias por leer el Jardín de Gestalt! Puedes suscribírte gratis para recibir las nuevas entradas en tu correo y apoyar mi trabajo en eljardindegestalt.substack.com o usando el formulario de abajo.