El Jardín de Gestalt

El método Zettelkasten: La búsqueda del fantasma de la caja

| 4 min (967 palabras)
#zettelkasten #fantasma-de-la-caja

La promesa del método Zettelkasten es que —escribir y conectar notas de una forma específica— te permitirá crear un compañero artificial de escritura que te sorprenderá con ideas nuevas y te ayudará a escribir textos de alta calidad.

¿Quién no querría disfrutar de estos beneficios?

Como es de esperar, las expectativas alrededor del método Zettelkasten son correspondientemente altas. Además, no se trata de un simple brindis al sol. Existen dos razones que refuerzan estas expectativas:

La decepción de «verlo todo»

Sin embargo, lo habitual es sentir una profunda decepción cuando visitas el Zettelkasten de otra persona. O, si no sientes esa decepción, lo más probable es que te estés emocionando por aspectos superficiales del método (por ejemplo, la estética de un editor de notas o el uso de etiquetas).

El mismo Luhmann escribió una nota en su Zettelkasten sobre esta situación:

¿El fantasma de la caja? Los espectadores visitan. Lo ven todo y nada más que eso —como en una película porno—. Y la decepción es correspondientemente alta.

—Niklas Luhmann, ZK II Zettel 9/8,31

Los espectadores «lo ven todo» pero no son capaces de ver cómo un Zettelkasten cumple con su promesa: no pueden ver el compañero artificial de escritura de Luhmann. O, mejor dicho, el compañero de Luhmann es en realidad un fantasma que se oculta dentro de la caja de notas para esquivar la mirada de los espectadores (en alemán, Zettelkasten significa literalmente “caja de notas”).

Sin embargo, existe una decepción aún mayor: empezar tu propio Zettelkasten y no encontrar a tu propio fantasma de la caja. Solo notas inertes. Lo que te puede llevar a pensar:

La verdadera naturaleza de un Zettelkasten

El problema de fondo es que si no comprendes cuál es la verdadera naturaleza de un Zettelkasten, no podrás ver al fantasma de la caja.

De hecho, este problema no es exclusivo del método Zettelkasten. Por ejemplo, una decepción similar ocurriría si mirases un cerebro con la expectativa de ver sus pensamientos, o si mirases una partida de ajedrez pensando que el juego son sus piezas de madera y su tablero.2

El problema común en estos tres casos es la incapacidad de comprender la verdadera naturaleza de lo que estás viendo. Los pensamientos no se encuentran en un cerebro: son la consecuencia de la conexión y acción coordinada de las neuronas de cerebro vivo. Una partida de ajedrez no son sus piezas y su tablero: es el proceso de mover las piezas sobre el tablero de cierta forma específica lo que crea una partida.

Entonces, ¿cuál es la naturaleza de un Zettelkasten? Un Zettelkasten es un entorno para pensar: esa es su verdadera naturaleza. El fantasma de la caja no está en las notas ni dentro de la caja, se encuentra en el proceso privado que ocurre en la mente de un usuario cuando utiliza su Zettelkasten para pensar.3

Ahí es dónde hay que mirar.

Conclusión: Cómo encontrar al fantasma de la caja

“Está demasiado claro y por eso es difícil de ver. Una vez un zoquete quiso buscar el fuego con un farol encendido. Si hubiera sabido lo que era el fuego, podría haber cocinado su arroz mucho antes.”

Joshu Washes the Bowl, The Gateless Gate

El fantasma de la caja no se encuentra como los espectadores de Luhmann esperaban. De hecho, esta búsqueda está mal planteada de raíz. No existe nada que encontrar dentro de la caja. La forma de “encontrar” al fantasma de la caja es reconocer «lo que ya está ahí» cuando interactúas con tu Zettelkasten. Y, cuando puedas reconocer esa condición, te darás cuenta de que todo esfuerzo por buscar había sido en vano.

Por tanto, mi solución a la búsqueda del fantasma de la caja es: para de buscar y, en su lugar, prueba a…

Empuja tu comprensión hacia la verdadera naturaleza de las cosas. Sal a buscar el fuego que te han prometido. Aunque sea únicamente para darte cuenta de que siempre lo habías tenido en tus manos.

Puedes responderme en los comentarios o directamente a este mail. En ambos casos, te contestaré :-)


Referencias:


  1. La nota original está en alemán. La traducción al español es mía a partir de la traducción al inglés que realizó Sascha Fast. ↩︎

  2. Encontré el ejemplo del cerebro en este artículo de Sascha y el ejemplo del ajedrez en un comentario de “autonomygaps” en ese mismo artículo. ↩︎

  3. Cuando digo “proceso privado” hago referencia al el escarabajo de Wittgenstein y la idea del lenguaje privado. Puedes leer más sobre esto en este artículo de Andrei Sukhovskii que combina la idea del escarabajo con el fantasma de la caja. ↩︎

Entradas mencionadas o relacionadas:


Sígueme en Substack

¡Gracias por leer el Jardín de Gestalt! Puedes suscribírte gratis para recibir las nuevas entradas en tu correo y apoyar mi trabajo en eljardindegestalt.substack.com o usando el formulario de abajo.