El Jardín de Gestalt

Interioriza el mito del genio colaborativo

| 5 min (1114 palabras)
#creatividad #mito-genio-colaborativo #crecimiento-personal

¿Estoy reinventando la rueda?

Una de las lecciones más importantes que aprendí en mi doctorado fue justo esta: «no reinventes la rueda». Puede parecer algo trivial, simplemente, investiga cosas que no se hayan hecho antes. Pero, la realidad es más compleja.

Para crear algo nuevo, necesitas saber qué cosas existen en el mundo. Pero esto no es suficiente. También necesitas saber qué cosas aportarán valor si las creas.

Sin embargo, estas dudas son solo los síntomas.

Estas dudas pueden deberse a que no entiendas cómo funciona la creatividad. O peor aún, que sí tengas un modelo mental que “explique” la creatividad, pero que este no sea realista (o que incluso sea tóxico).

En esta entrada, te explico un modelo mental realista (y saludable) sobre la creatividad que te ayudará a:

El mito del genio solitario

¿Cómo funciona la creatividad?

Existen muchas formas de explicar cómo una persona es capaz de crear una obra única y valiosa. La forma más extendida para explicar la creatividad es el mito del genio solitario1:

  1. Un individuo con capacidades sobrehumanas.
  2. Aparece de la nada, libre de influencias o precedentes.
  3. Tiene un momento de inspiración súbita.
  4. Dedica toda su vida a trabajar en su obra.
  5. Crea una obra maestra de éxito reconocido en todo el mundo.

Este es el mito de grandes científicos y artistas como, por ejemplo, Thomas Edison.

Thomas Edison inventó la bombilla

Si preguntamos a una persona al azar sobre Thomas Edison, lo más probable es que tenga en mente la siguiente historia: “Thomas Edison fue un gran inventor, que gracias a su genialidad y trabajo duro, logró hacer un avance revolucionario para su época: inventó la bombilla”.

En otras palabras, Thomas Edison inventó la bombilla porque era un genio solitario.

El mito del genio solitario es tóxico

Si creemos en el mito del genio solitario, entenderemos la creatividad como un acto antisocial que únicamente está al alcance de mentes privilegiadas: genios solitarios.

¿El problema?

Esta forma de entender la creatividad nos deja a nosotros fuera. Yo no tengo una mente privilegiada, por lo que nunca podré ser un genio solitario y por tanto no puedo hacer trabajo creativo.

Sin embargo, existe un modelo mental que explica de forma más sana la creatividad y, en mi opinión, explica mucho mejor los avances creativos que ha realizado la humanidad: el mito del genio colaborativo.

El mito del genio colaborativo

El mito del genio colaborativo consiste en:

  1. Un individuo con capacidades normales.
  2. Aparece en una comunidad que le influencia con ideas.
  3. Encuentra un hueco en el conocimiento de la comunidad.
  4. Usa su trabajo y las ideas disponibles para llenar ese hueco.
  5. Su trabajo se integra de vuelta a la comunidad.

Este mito es… ¡justo lo contrario del mito del genio solitario!

El mito del genio colaborativo nos dice que no es necesario que seamos un genio por nosotros mismos: interactuar, colaborar y utilizar las ideas de los demás es lo que nos convierte en genios.

Las grandes ideas son fruto de una colaboración

¿Por qué digo que el mito del genio colaborativo explica mejor la realidad?

Si miramos en el mundo, los avances suelen ser una consecuencia de una colaboración de ideas: las grandes ideas no se crean en el vacío, cada nueva idea se apoya en una idea anterior.

Volvamos al ejemplo de Thomas Edison.

Thomas Edison NO inventó la bombilla: la mejoró

La historia real sobre la invención de la bombilla es distinta de lo que hemos visto antes2.

Las bombillas ya existían antes de que Thomas Edison inventase su propia bombilla. Sin embargo, estas bombillas eran delicadas y poco duraderas debido a los filamentos que utilizaban. Lo que hizo Thomas Edison fue «mejorar este diseño» de bombilla hasta conseguir una bombilla que pudiese estar encendida durante 48 horas seguidas.

Esta fue la contribución de Thomas Edison:

  1. Encontró un problema no resuelto en la sociedad.
  2. Utilizó el conocimiento disponible como punto de partida.
  3. Enfocó su trabajo a mejorar el conocimiento disponible.

Thomas Edison fue un genio colaborativo.

Facilita la colaboración de ideas

La base del genio colaborativo es la «colaboración de ideas» que ocurre cuando:

Pero es importante entender que esta colaboración de ideas no implica necesariamente una «colaboración de individuos». De hecho, cuando los individuos compiten para desarrollar la mejor solución, sus ideas acaban colaborando.

Por ejemplo, Thomas Edison tenía competidores que estaban muy interesados en sus ideas para copiarlas o, incluso, robárselas. Como resultado de esta competencia, ahora tenemos bombillas que duran mucho más y son más eficientes que la bombilla de Edison.

Conclusión: Interioriza el mito del genio colaborativo

El mito del genio solitario y el genio colaborativo son modelos mentales que buscan explicar la creatividad. Pero, más importante aún, estos modelos mentales también modifican nuestras expectativas sobre cómo «debería» funcionar la creatividad.

¿Y por qué debería importarte tus expectativas sobre el trabajo creativo?

Unas expectativas saludables facilita que hagas trabajo creativo de forma saludable:

Siento claramente que interiorizar el mito del genio creativo es una de las lecciones más importantes en mi vida. Si de todas las entradas que he escrito, solo pudieses quedarte con una idea, que sea esta:

Interioriza el mito del genio colaborativo: deja de reinventar la rueda y siéntate sobre los hombros de los gigantes para ver más lejos.

Y tú, ¿cuáles son tus expectativas sobre la creatividad?

Puedes responderme en los comentarios o directamente a este mail. En ambos casos, te contestaré :-)


Referencias:


  1. La idea del mito del genio solitario no es mía, es de Austin Kleon. En concreto, de su libro “Aprende a promocionar tu trabajo: 10 recursos para artistas, diseñadores y creativos”. Sin embargo, su libro “Roba como un artista: Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo” también es una gran ayuda para profundizar sobre la creatividad. Ambos libros son muy recomendables :-) ↩︎

  2. Esta página de Wikipedia muestra la evolución de la idea de la bombilla hasta que Thomas Edison creó su propia versión mejorada: “Historia de la lámpara incandescente” ↩︎

Entradas mencionadas o relacionadas:

Entradas que referencian a esta entrada:


Sígueme en Substack

¡Gracias por leer el Jardín de Gestalt! Puedes suscribírte gratis para recibir las nuevas entradas en tu correo y apoyar mi trabajo en eljardindegestalt.substack.com o usando el formulario de abajo.