Encontrar y compartir recursos valiosos
La vida intenta arrastrarnos a una visión de túnel, en la que sólo existe la siguiente obligación que cumplir, sin tiempo suficiente para abarcar todo lo importante.
Pero, por suerte, hay momentos de claridad donde puedes distanciarte de tu vida diaria y tomar algo de perspectiva del camino que estás recorriendo.
Es en estos momentos donde suelo encontrar: ideas nuevas, problemas que no estaba prestando atención o recursos útiles de otras personas.
La sensación de encontrar un recurso valioso
Al final de este mes, impartiré un taller en una conferencia sobre un programa que desarrollé en mi doctorado. Es una oportunidad de oro para dar a conocer este programa a potenciales usuarios y recibir el feedback de gente más allá de mi grupo de trabajo.
El problema: nunca antes he preparado o realizado un taller.
En el pasado, he realizado presentaciones y charlas, por lo que, presentar algo delante de un público, no es algo que me asustase. Lo me me preocupaba era qué, cómo y cuánto material debía preparar para el taller.
Como el taller tiene un deadline corto (a finales de este mes), yo sentía la urgencia por preparar un borrador del taller lo antes posible como pueda —como buenamente supiese hacer desde mi total inexperiencia—.
Hace tiempo encontré un vídeo de un programador que anunciaba un libro sobre cómo organizar talleres —tengo el hábito de guardarme las referencias de potenciales recursos que pueden ser útiles para el futuro—. Por lo que, antes de empezar a improvisar mi taller, decidí dedicar tiempo a leer ese libro: “The Workshop Survival Guide”.
¡Y menos mal que lo hice!
El libro es, en pocas palabras, una maravilla. Es una guía práctica que te lleva paso por paso desde la idea inicial de un taller hasta su preparación y su puesta en marcha.
Gracias a este libro, ahora tengo la confianza de que voy a preparar bien el taller, mucho mejor que lo que hubiera hecho yo solo con mi propia intuición.
Los recursos nuevos son la mejor exposición a ideas nuevas
Ya veremos qué tal se desarrolla el taller, pero lo mejor de todo esto es que este recurso —el libro sobre hacer talleres— me ha desbloqueado muchas ideas nuevas y perspectivas sobre la vida distintas:
- Quizás en un futuro puedo dedicarme a impartir talleres y ganar dinero con eso.
- Hay muchas ideas de este libro que se pueden aplicar directamente para preparar cursos (online o físicos).
- Este libro es un excelente ejemplo de cómo escribir y explicar una metodología para que sea fácilmente entendida y aplicada. Lo más seguro es que lo utilize como referencia si algún día escribo yo un libro.
Pero, sobre todo, este recurso es un nuevo camino que me permite descubrir ideas que jamás hubiese descubierto yo sólo.
Conclusión: este blog quiere ser un recurso valioso
Una de la razones de por lo qué decidí empezar a escribir en este blog es que: quiero mostrar, a otras personas, ideas y perspectivas que considero realmente valiosas.
Teniendo este objetivo en mente, me alegra anunciaros que he preparado una nueva sección en el Jardín de Gestalt: los “Recursos”.
En esta sección quiero mostraros todo esos recursos (libros, cursos, blogs, etc.) que una vez yo mismo utilicé y que considero realmente valiosos.
El libro de esta entrada, va directo a la sección de recursos, a la espera que alguien lo necesite y se maraville por su contenido :-)
Y tú, ¿qué recursos no dudarías en compartir con otra persona?
Referencias:
- “The Workshop Survival Guide” por Rob Fitzpatrick y Devin Hunt. Este libro te permite sistematizar el trabajo creativo de preparar e impartir un taller.
Entradas mencionadas o relacionadas:
- ¿Por qué comparto mi opinión personal?
- Cómo sistematizar trabajos creativos
- Las implementaciones prácticas facilitan aprender
Entradas que referencian a esta entrada:
- Cómo pagar tu deuda de tiempo
- DT #1: Sentado sobre los hombros de gigantes
- Lo más valioso es ser un buen colaborador
- Crecer es ser capaz de abordar problemas más complejos
- Expectativas, insatisfacción y cambio
- Los consejos son una dirección