El Jardín de Gestalt

DT #3: Las ideas <<saltan>> y evolucionan

| 2 min (530 palabras)
#diario-de-trabajo #metodología #sistema-creativo #escritura

Esta entrada forma parte de mi Diario de Trabajo (DT): un espacio donde muestro mi proceso creativo para escribir un cortolibro sobre cómo implementar un buen hábito de lectura. Puedes leer el resto de entradas del Diario de Trabajo aquí :-)

Esta semana he trabajado en el cortolibro y… he hecho muchos avances.

Como te expliqué en el primer Diario de Trabajo, estoy siguiendo la metodología de “How to Write a Book” de David Kadavy. El paso 5 de esta metodología era definir el título del libro.

Este paso ha sido más complicado de lo que hubiese imaginado en un principio. Es difícil pensar un título que transmita claramente la idea principal del cortolibro y que además incluya las siguientes palabras claves:

De momento, el título provisional es: “Hábito de Lectura para Zettelkasten: Cómo Alimentar tus Proyectos Creativos”.

Creo que es un título lo «suficientemente» bueno: ha pasado el test de preguntarle a mi pareja y a ChatGPT :^)

La idea principal del libro

La idea principal de este cortolibro es el flujo de trabajo (paso por paso) para leer y procesar un libro.

No quiero reinventar la rueda. Por eso, mi flujo de trabajo para leer no surge del vacío, es una respuesta y continuación de las ideas de las siguientes metodologías:

Es muy interesante ver cómo estas metodologías comparten ideas: quizás es un caso de evolución convergente (personas con el mismo problema tienden a encontrar una misma solución) o, simplemente, las ideas saltan de un sitio a otro de forma inconsciente para sus autores.

El caso más claro de este fenómeno son las metodologías de Digital Zettelkasten y Progressive Summarization. A efectos prácticos, ¡son los mismos pasos! Pero están explicados en contextos distintos.

Pues bien, ahora es mi turno.

Estoy trabajando en recuperar las mejores ideas de estas metodologías para combinarlas con mis propias ideas para formar una metodología, que en mi opinión, aporte algo nuevo.

Conclusión: Vigila tu tiempo y energía

La última tarea que he hecho es cambiar el sistema creativo para escribir estos Diarios de Trabajo.

En los dos primeros Diarios de Trabajo seguí el mismo flujo de trabajo que utilizo para escribir las entradas normales del Jardín de Gestalt, pero reduciendo la cantidad de palabras a la mitad.

Esta reducción de palabras no era suficiente: aún estaba gastando demasiado tiempo y energía en escribir los Diarios de Trabajo en vez de trabajar en el cortolibro.

Por lo que ahora he hecho cambios más drásticos:

Con este nuevo sistema creativo, me aseguro dedicar más tiempo al proyecto en sí mismo. ¿Será suficiente este cambio o tendré que hacer más reajustes?

Y tú, ¿qué te parece el título provisional del cortolibro? ¿Tienes alguna recomendación o crítica constructiva? Te leo en los comentarios :-)


Referencias:

Entradas mencionadas o relacionadas:

Entradas que referencian a esta entrada:


Sígueme en Substack

¡Gracias por leer el Jardín de Gestalt! Puedes suscribírte gratis para recibir las nuevas entradas en tu correo y apoyar mi trabajo en eljardindegestalt.substack.com o usando el formulario de abajo.