Cómo he logrado correr 40 minutos tres veces por semana
Siempre había fracasado en tener el hábito de ir a correr.
Como algunos ya sabéis, he empezado un año sabático. He tomado esta decisión por muchas razones. Una de las más importantes es empezar a priorizar mi salud física. Recientemente, he logrado un hito importante en este objetivo: correr durante 40 minutos sin parar. De hecho, es más increíble aún: ¡ahora tengo el hábito de ir a correr 40 minutos tres veces por semana!
He logrado esto porque he preparado las siguientes tres cosas: mi motivación, mi técnica y mi plan de entrenamiento. En otras palabras, la mentalidad de «preparar la preparación» es lo que me ha hecho tener éxito.
El objetivo de este artículo es:
- mostrarte mi recorrido hasta lograr este hito
- explicarte cómo «preparar la preparación» facilita tener éxito
- celebrar contigo este hito en mi vida :-)
Una motivación sólida para ir a correr
En el pasado, mi motivación para ir a correr no era sólida. Quería ir a correr porque entendía que era una forma de estar en forma. Sin embargo, no había mucho más pensamiento que eso.
Ahora, mi motivación no es ir a correr. Mi motivación principal es tener una buena salud física. Pero, ¿por qué quiero esto? Quiero tener una buena salud física porque sé que es fundamental para:
- poder pensar correcta y profundamente
- vivir más y con mejor calidad
- tener la capacidad física para ayudar a los demás.
Entonces, ¿cómo puedo tener una buena salud física?
Según el libro de Sin límites (Outlive)1 de Peter Attia, es necesario cuidar muchos aspectos diferentes (por ejemplo: el ejercicio, la nutrición, el descanso, etc.). Una de las cosas que recomienda hacer es el entrenamiento en zona 2. Y, en mi caso, la forma ideal de hacer este entrenamiento es ir a correr.
Por tanto, esta es mi motivación actual:
- Quiero tener una buena salud física.
- El entrenamiento en zona 2 es necesario para tener buena salud.
- Ir a correr es mi forma ideal de entrenamiento en zona 2.
Esta motivación tiene mucho más cuerpo: es sólida.
La técnica adecuada (el entrenamiento en zona 2)
En el pasado, no me preocupaba por la técnica. Simplemente, corría una cantidad de tiempo a una velocidad que me parecía adecuada. Sin embargo, tener una mala técnica, en el mejor de los casos, hace que no progreses hacia tu objetivo. Y, en el peor de los casos, es una fuente de lesiones.
Por tanto, una vez definida mi nueva motivación, necesitaba asegurarme de usar la técnica adecuada. En este caso, necesitaba aprender la técnica del entrenamiento en zona 2.
Después de leer Sin límites (Outlive), tenía más o menos claro cómo funcionaba la técnica. Sin embargo, ese «más o menos claro» no era suficiente para mí: quería llegar cuanto antes a dominar esta técnica, ser inconscientemente competente. Para lograr esto, lo que hice fue procesar el capítulo sobre el entrenamiento en zona 2 usando el método Zettelkasten.
Existen más elementos técnicos que son necesarios para poder cumplir con este objetivo sin lesionarme. Por ejemplo:
- ¿Qué zapatillas debería usar?
- ¿Qué calentamiento y enfriamiento debería hacer?
- ¿Qué técnica de carrera debería usar?
Sin embargo, decidí no procesar estas preguntas con mi Zettelkasten y conformarme con mi conocimiento actual. De hecho, si hubiese decidido «procesarlo todo», lo más probable es que aún estaría procesando ideas y no habría salido ningún día a correr.
Un plan de entrenamiento realista
Según Sin límites (Outlive), el objetivo es hacer cuatro sesiones por semana de 45 minutos de entrenamiento en zona 2. Si desde el principio me hubiese propuesto correr 45 minutos cuatro veces por semana, habría fracasado sin ninguna duda. No tenía la capacidad física ni la disciplina para lograr este objetivo.
Por tanto, necesitaba una forma de alcanzar ese objetivo final. En otras palabras, necesitaba un plan de entrenamiento realista y gradual que me permitiese llegar al objetivo final sin perder la motivación ni lesionarme.
Peter Attia también explica cómo hacer este plan de entrenamiento (aunque de forma algo superficial). Por lo que decidí procesar estos consejos con mi Zettelkasten para maximizar las probabilidades de que fuese un buen plan de entrenamiento.
El plan resultante se puede resumir en dos pasos:
Empieza con un objetivo de entrenamiento pequeño, pero no trivial. Por ejemplo, empecé saliendo a correr 10 minutos tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes).
Cuando cumplas ese objetivo cómodamente, aumenta gradualmente la dificultad. Por ejemplo, cuando pude correr 10 minutos sin problemas, pasé a correr 20 minutos.
¿Cómo fue el resultado?
Los primeros días fueron difíciles, no podía correr ni 10 minutos sin parar. Las dos mayores dificultades eran que:
- Mi capacidad física era peor de lo que esperaba.
- No podía mantenerme dentro de la zona 2 (me sobresforzaba).
Sin embargo, solo tardé pocas sesiones en controlar la intensidad (gracias al trabajo previo que hice con mi Zettelkasten). Desde ese momento, los entrenamientos se volvieron mucho más fáciles, a pesar de que estaba incrementando el tiempo gradualmente.
Después de tres meses, llegué a la marca de los 40 minutos.
Y el resto es historia :-)
Conclusión: Prepara la preparación
Siento que —una vez que tenía una motivación sólida, conocía la técnica adecuada y tenía un plan de entrenamiento realista— llegar a donde estoy hoy era únicamente una cuestión de tiempo: era inevitable.
Por tanto, no creo que este logro haya sido gracias a mi fuerza de voluntad o mi disciplina. El paso realmente importante fue preparar todo lo que necesitaba para poder tener éxito.
Lo extraordinario fue «preparar la preparación».
La mentalidad de «preparar la preparación» se puede aplicar en muchos aspectos de tu vida y, en especial, funciona muy bien con el trabajo creativo. Si preparas todos los pasos previos a una ejecución creativa —la motivación, la técnica, el plan de acción, la inspiración, el estado mental, los recursos, etc.—, la dificultad de la ejecución se reduce tanto que, en muchos casos, se vuelve inevitable.
Y tú, ¿preparas la preparación?
Puedes responderme en los comentarios o directamente a este mail. En ambos casos, te contestaré :-)
Referencias:
“Sin límites (Outlive): La ciencia y el arte de la longevidad.” de Peter Attia. ↩︎
Entradas mencionadas o relacionadas:
- Cómo acabé mi primer relato de ficción
- Cómo encontrar lo que funciona para ti
- No seas un "experto" vomitador