Cuatro fuentes de bloqueo en tu Zettelkasten
#Zettelkasten
¿Es tu Zettelkasten funcional?
Un Zettelkasten es funcional cuando se convierte en un entorno para pensar: un espacio de trabajo que te ayuda a avanzar tus proyectos personales y profesionales, directa o indirectamente.
Llegar a este punto no es trivial, existen muchos bloqueos que pueden impedirlo. Por ejemplo, malentendidos sobre el método, problemas técnicos o incluso bloqueos creativos.
Lo importante es entender que según el origen del bloqueo, la solución será distinta. Si lo que te frena es el perfeccionismo, no necesitas más teoría sobre Zettelkasten, sino aprender a gestionar tu perfeccionismo.
Por esto, te comparto a continuación una clasificación de los bloqueos más comunes, según «dónde» se encuentra la fuente del problema. Así podrás identificar qué necesitas mejorar para que tu Zettelkasten sea realmente funcional.
Las cuatro fuentes de bloqueo:
Tu sistema de productividad personal.
Tu Zettelkasten es un componente más de tu sistema de productividad personal. Por tanto, los problemas que tengas en otros componentes pueden ser la causa de que tu Zettelkasten no funcione. Por ejemplo, una mala gestión de tiempo puede hacer que no le dediques el tiempo necesario para que pueda funcionar.Tu Zettelkasten.
La herramienta con la que construyes tu Zettelkasten es en gran medida irrelevante… salvo cuando sea una fuente de fricción o distracciones excesivas. Por ejemplo, la tentación de ajustar la funcionalidad en Obsidian puede ser una fuente constante de distracciones.El método Zettelkasten.
El método Zettelkasten es la mejor forma de usar tu Zettelkasten. Un malentendido en el método es una causa directa de que tu Zettelkasten no funcione. Por ejemplo, malentender la atomicidad puede provocar que dividas tus ideas en notas tan pequeñas que no sean útiles.La integración de tu Zettelkasten.
Un Zettelkasten es un entorno para pensar. Sin embargo, integrar tu Zettelkasten en el flujo de trabajo de tus proyectos no es simple. Necesitas entender cómo es el proceso creativo y qué papel debe jugar tu Zettelkasten en él. Por ejemplo, si no orientas tu Zettelkasten a tus proyectos, es probable que nunca lo uses para hacer tu trabajo real y, por tanto, será más un hobby que un entorno para pensar.
Yo he sufrido bloqueos de todas estas fuentes. En cierto modo, es algo natural: el método Zettelkasten te invita a revisar todo tu flujo de trabajo. Lo que antes funcionaba, ahora puede quedarse corto y causarte un bloqueo. La clave está en identificar de dónde viene el bloqueo y buscar una solución a la raíz del problema.
Convierte cada bloqueo en una oportunidad para mejorar.
Un saludo,
Fernando Nóbel
¡Supera la peor semana de tu doctorado!
Cuando estés al borde del colapso, necesitas un plan de rescate.
He escrito una guía gratuita de 9 pasos para que puedas recuperar el control en esas semanas críticas y seguir avanzado en tu doctorado :-)
