La flexibilidad y la disciplina son la base de la determinación
Una virtud mal entendida se convierte en un defecto.
La determinación es la capacidad de mantenerte enfocado en un objetivo y dar los pasos necesarios para cumplirlo. Sin embargo, para desarrollar esta capacidad plenamente, necesitas entrenar dos virtudes complementarias: la disciplina y la flexibilidad.
El problema surge cuando aplicamos mal alguna de ellas:
- La disciplina malentendida se convierte en perseveración: insistir en lo mismo aunque ya no funcione. Por ejemplo, seguir haciendo un entrenamiento que te está lesionando.
- La flexibilidad malentendida se convierte en inconstancia: abandonar o cambiar sin una razón de peso. Por ejemplo, cambiar de entrenamiento antes de darle una oportunidad real.
Por eso:
- Si quieres evitar la perseveración, necesitas desarrollar tu flexibilidad: cambiar tu forma de actuar para adaptarte a lo que sí funciona.
- Y, si quieres evitar la inconstancia, necesitas desarrollar tu disciplina: hacer lo que es necesario, incluso cuando es difícil o no te apetece.
En mi caso, acabo de terminar un año sabático. Durante este año he avanzado en proyectos (personales y profesionales) que han requerido tanto disciplina como flexibilidad.
Un ejemplo claro de esto ha sido terminar el borrador de una publicación científica con mis compañeros de Bélgica. Al principio, creía que lo único que necesitaba era disciplina: enfocarme y trabajar duro. Sin embargo, mi situación vital había cambiado tanto que este proyecto —tal y como estaba planteado al inicio— ya no tenía sentido para mí.
Durante dos meses, caí en perseveración: estaba empeñado en sacar adelante algo que ya no encajaba en mi vida. Finalmente, entendí que era necesario redefinir el proyecto para que fuese un win-win para todos (flexibilidad). Una vez tuvimos un nuevo plan, el reto fue doble: cumplirlo (disciplina) y ajustarlo con cada obstáculo no previsto (flexibilidad).
Por eso, no es suficiente tener disciplina o flexibilidad: necesitas las dos para tener actuar con determinación.
La determinación no es rigidez ni capricho, es el equilibrio entre disciplina y flexibillidad.
Un saludo,
Fernando Nóbel
P.D.: ¿Qué necesitas entrenar más ahora mismo: la disciplina o la flexibilidad? Te leo en los comentarios :-)
¡Supera la peor semana de tu doctorado!
Cuando estés al borde del colapso, necesitas un plan de rescate.
He escrito una guía gratuita de 9 pasos para que puedas recuperar el control en esas semanas críticas y seguir avanzado en tu doctorado :-)
