El Jardín de Gestalt

Vivimos para esos milagros

| 267 palabras

Cada capítulo del documento de mi tesis doctoral tiene una cita, que conecta emocionalmente conmigo, para introducir la idea central de ese capítulo. Me alegro mucho de haber sacado tiempo en el pasado para hacer esto: ahora noto cómo el documento de tesis refleja lo que pensaba (y sentía) en esa época.

Una de las citas que más me gusta es la que usé para el capítulo de la bibliografía: la cita de Ken Liu. Ken Liu es un escritor de ciencia ficción china que solía leer en los veranos de mi doctorado. Me gustaría poder transmitirte lo mucho que me apasionaba (y me apasiona) leer los relatos de Ken Liu, pero, en vez de eso, prefiero dejarte aquí su cita para que tú mismo la leas :-)

“¿Quién puede decir si los pensamientos que tienes en tu mente al leer estas palabras son los mismos que yo tenía en mi mente al teclearlas? Somos diferentes, tú y yo, y los qualia de nuestras conciencias son tan divergentes como dos estrellas en los confines del universo. Y sin embargo, sea lo que sea lo que se haya perdido en la traducción en el largo viaje de mis pensamientos a través del laberinto de la civilización hasta tu mente, yo creo que tú me entiendes, y tú crees que me entiendes a mí. Nuestras mentes lograron tocarse, aunque fuera breve e imperfectamente. ¿No hace ese pensamiento que el universo parezca un poco más amable, un poco más brillante, un poco más cálido y más humano? Vivimos para esos milagros”.

—Ken Liu, “El zoo de papel y otros relatos”.


Sígueme en Substack

¡Gracias por leer el Jardín de Gestalt! Puedes suscribírte gratis para recibir las nuevas entradas en tu correo y apoyar mi trabajo en eljardindegestalt.substack.com o usando el formulario de abajo.