El Jardín de Gestalt

El sentido de mi vida

| 257 palabras | por Fernando Nóbel
#Sentido-Vida

Muchas veces me he preguntado: “¿Cuál es el sentido de mi vida?”

Tengo dos formas para responderla: la racional y la emocional.

A nivel racional, tengo una respuesta que me tranquiliza. El sentido de mi vida es hacer uso de mi libertad como yo elija, sin dañar a terceros. Es una respuesta abstracta, pero, la ventaja, es que no me importa cómo termine especificándola en la práctica. Quizás el sentido de mi vida es: “tener una buena vida”, “pensar profundamente”, “divertirme”, etc. Pero, para mí es suficiente saber que estoy eligiendo hacer esas cosas libremente.

A nivel emocional, no tengo una respuesta. Al menos no tengo una respuesta que pueda materializar en palabras. Más bien es un sentimiento: “¿Noto que mi vida tiene sentido?”. De hecho, por así decirlo, está al nivel de otros sentimientos, como estar aburrido, tener hambre o estar estresado. Es algo que, por el mero hecho de vivir, puedo sentir si mi vida tiene sentido o no.

Pero, lo que sí tengo claro es existen cosas objetivas que provocan que deje de sentir que mi vida tiene sentido. Por ejemplo:

Y que existen cosas que dan sentido a mi vida. Por ejemplo:

Y tú, ¿cuál es el sentido de tu vida?


¡Supera la peor semana de tu doctorado!

Cuando estés al borde del colapso, necesitas un plan de rescate.

He escrito una guía gratuita de 9 pasos para que puedas recuperar el control en esas semanas críticas y seguir avanzado en tu doctorado :-)

Descarga gratis ahora

Promo image